miércoles, octubre 11, 2006

El mercado internacional de los videojuegos

10 de Octubre de 2006.
El mercado de los videojuegos es comúnmente subestimado porque a comparación de otros mercados es pequeño, pero no es tan pequeño. En el 2001 Estados Unidos invertía 435 millones de dólares en este mercado, pero en la actualidad cerca de 10 billones de dólares. Se calcula que el mercado mundial de los videojuegos es de 31 billones de dólares.
El mercado de los videojuegos es muy competitivo a pesar de que no hay muchos productores. Los principales son tres: Sony, Microsoft y Nintendo. Es difícil determinar quien lleva la delantera, pero las consolas principales de cada productor son: Para Sony el PS3 (que espera estrenar en 37 días), para Microsoft el Xbox 360 (ya estrenado hace casi un año) y para Nintendo el Wii (que espera estrenar en 39 días).
La oferta del mercado internacional de videojuegos es muy elástica. Es un bien de lujo, para nada indispensable, que si cambia demasiado de precio simplemente no se vende. La demanda es inelástica porque los pocos consumidores no van a comprar muchos más juegos porque bajen un poco su precio. Sin embargo, la demanda es muy poderosa por la publicidad y la mercadotecnia de los videojuegos.
En México este mercado cuenta con muchos impuestos. No sólo el IVA, sino también aranceles, que producen un mercado negro de videojuegos enorme. Es más inteligente para el consumidor comprar los videojuegos en EU o comprarlos piratas a pagar el precio del mercado en México. Si bajaran los impuestos, probablemente bajarían los precios y se venderían más videojuegos.
De acuerdo con la elasticidad de la demanda, los impuestos recaen más en el consumidor que en el productor. Pero esto es falso porque no es una función continua, sino que, después de cierta cantidad de ingresos los jugadores pueden comprar muchos juegos. Por lo tanto, la demanda no es tan inelástica y los impuestos se reparten de forma más pareja.
Fuentes consultadas:
Jonathan Rauch. “Sex, Lies, and Videogames”. The Atlantic. En: www.thealtlantic.com el 10 de Octubre de 2006.
Launch Center determinado para cada consola. En: www.gamespot.com el 10 de Octubre de 2006.
“PlayStation, Xbox y Nintendo Wii: nuevas consolas y viejas guerras” en: www.consumers.es el 9 de Octubre de 2006.
Un artículo viejo “Gerentes de compras apuestan por la PS2”. En: www.noticias.com el 9 de Octubre de 2006.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo considero que es muy elástica porque si se ve un considerable aumento en la cantidad de demanda con la baja de precios, no sólo de juegos, sino de consolas